El UNIVERSO PARA ULISES
¿Y si todo el universo estuviera en un libro?
Para mayor información:
Bibliografía.
Una introducción a la física cuántica
Chad Orzel explica a Emmy (perrita) y a los lectores qué es la mecánica cuántica, cómo funciona y por qué sigue siendo extraña. Mantiene un relato sorprendente derrochando humor y claridad.
se presenta en imágenes y esquemas que explican aún mejor cada uno de los conceptos tratados además de un glosario de términos
Para mayor información
BibliografíaOrzel, Chad. (2021). Conversaciones de física con mi perro. España: Editorial Planeta S.A.
Chad Orzel explica a Emmy (perrita) y a los lectores qué es la mecánica cuántica, cómo funciona y por qué sigue siendo extraña. Mantiene un relato sorprendente derrochando humor y claridad.
se presenta en imágenes y esquemas que explican aún mejor cada uno de los conceptos tratados además de un glosario de términos
LA QUÍMICA ESTÁ ENTRE NOSOTROS
de qué están hechas las cosas (átomo a átomo y molécula a molécula)
Los autores explican aquellos fenómenos relacionados con la química de manera amena, entretenida. Incluso graciosa, permite contextualizar conceptos abstractos con situaciones cotidianas que nos rodean, que están junto a nosotros constantemente.
Presenta títulos qué motivan al lector con títulos como: “el bolígrafo mutante”, “me sube la bilirrubina”, “mejor ¿y del estómago como andamos?, entre otros.
¡HAY UN DINOSAURIO EN MI SOPA!
El libro presenta la evolución de los seres vivos de manera amena y con mucho humor, y con una acertada mezcla de información, como, por ejemplo: sobre procesos evolutivos, temas históricos e incluso culturales. Cuenta con 62 brevísimos capítulos presentan la biología evolutiva para un público amplio, con la precisión del científico profesional a la vez que una mirada propia y fresca.
En la página del MINEDUC (Recursos Educativos y Documentos Curriculares) recomienda este libro para estudiantes de sextos años, pero no creo que sea un texto para ellos, porque tiene algunas temáticas que, a mi parecer, deberían tener un conocimiento previo.
Para mayor información:
https://ampliandonuestrosconocimientos.blogspot.com/2022/10/hay-un-dinosaurio-en-mi-sopa.html
Bibliografía:
Chaos, Á. (2008) Una guía rápida sobre evolución biológica. Santiago, Chile: SEP.
En la página del MINEDUC (Recursos Educativos y Documentos Curriculares) recomienda este libro para estudiantes de sextos años, pero no creo que sea un texto para ellos, porque tiene algunas temáticas que, a mi parecer, deberían tener un conocimiento previo.
Para mayor información:
https://ampliandonuestrosconocimientos.blogspot.com/2022/10/hay-un-dinosaurio-en-mi-sopa.html
Bibliografía:
Chaos, Á. (2008) Una guía rápida sobre evolución biológica. Santiago, Chile: SEP.
LA CÉLULA Y SU REPRODUCCIÓN
Como nos tiene acostumbrados Schkolnik en sus libros, este presenta imágenes y esquemas que acompañan a las explicaciones de temáticas científicas. A través de una pluma liviana, entretenida y cercana nos explicar algunos conceptos trabajados en Ciencias Naturales; tales cómo la reproducción, estructura de la célula, división celular (mitosis) además, nos explica gráficamente una de las leyes de Mendel y formas de reproducción (sexuada y asexuada).
Para mayor información:
https://ampliandonuestrosconocimientos.blogspot.com/2022/07/la-celula-y-su-reproduccion.html
Bibliografía:
Schkolnik, Saúl. (2006). La célula y su reproducción. Santiago de Chile: Zig Zag.
Para mayor información:
https://ampliandonuestrosconocimientos.blogspot.com/2022/07/la-celula-y-su-reproduccion.html
Bibliografía:
Schkolnik, Saúl. (2006). La célula y su reproducción. Santiago de Chile: Zig Zag.
¿POR QUÉ TENEMOS EL CEREBRO EN LA CABEZA?
Preguntas y respuestas sobre el sistema más complejo del universo.
El autor habla de la Inteligencia como la capacidad para resolver problemas; el cerebro es capaz de buscar soluciones entre las múltiples opciones o información que se ha ido acumulando a través del tiempo, es decir, desde el nacimientos y hasta, aproximadamente 25 o 30 años, en donde las conexiones neuronales permiten darnos actividad cognitiva que no lleve a resolver problemas.También explica al inteligencia artificial y cómo está puede, hoy, realizar actividad cognitiva que realiza el cerebro humano. Discriminan información como imágenes, textos y otros de manera sistemática y muy rápido. Por ejemplo: una maquina que reconocer células cancerígenas es "experta" en ello pero no es capaza de jugar ajedrez. Adjunta algunas imágenes en blanco y negro que complementan la información presentada.Se presenta una bibliografía de las notas presentadas. Es una lectura clara, liviana y con un vocabulario de fácil comprensión
Para mayor información:Bibliografía:Maldonado Arbogast, P. (2019).¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?. Preguntas y respuestas sobre el sistema más complejo del universo.
LA CIENCIA POP
El autor redacta con un pluma liviana, amena y con respuestas a preguntas que más de alguna vez la hemos realizado o hemos escucha a un estudiante preguntarse. Presenta temas que nos ayudan en el inicio de una clase, como enganche. Al presentar respuestas breves, estas se pueden desarrollar en una clase, si así se lo desea.
Para mayor información:BibliografíaLeón, Gabriel. (2017). La ciencia pop. Santiago de Chile: Sudamericana.
📹Presentación del libro por el propio autor
LA CIENCIA DE LO COTIDIANO
Lo que Einstein no sabía
Respuestas científicas a las cuestiones más desconcertantes de la vida moderna.
Es un libro interesante, en especial para iniciar una clase y motivar a los/las estudiantes sobre situaciones cotidianas relacionadas con la ciencia. El texto adjunta un glosario de conceptos claves y un índice analítico. Presenta algunas caricaturas. se presentan apartados titulados como haga la prueba los cuales traen test y demostraciones que se pueden realizarse. Y como indica el autor... "Feliz lectura"Responde algunas interrogantes como: ¿Por qué el cielo es azul? ¿Sería más ligera la carga de un camión que transportara palomas si éstas estuvieran en vuelo? ¿Por qué crepita un cubito de hielo en el vaso?
Para mayor información:Bibliografía. Wolke, Robert. (2000). La ciencia de lo cotidiano. Lo que Einstein no sabía. Barcelona, España: Ediciones Robinbook.
ME LLAMO.... GALILEO GALILEI
La historia me reconoció como el padre de la ciencia moderna.
Es un libro muy llamativo, vistoso con caricaturas que acompañan toda la lectura. Relata la biografía de Marie Curie de manera humana y con un vocabulario sencillo y de fácil comprensión para los jóvenes. Se esta escrito en primera persona, lo que lo vuelve más atractivo para los más pequeños y jóvenes.
Para mayor información:Bibliografía:
ME LLAMO... MARIE CURIE
La radioactividad me regaló dos premios Nobel
Para mayor información:Bibliografía:Cugota Lluis & Vera Luisa. (2005). Me llamo... Marie Curie. Barcelona, España: Parramón.
EL FANTÁSTICO MUNDO DE LOS ELEMENTOS
La tabla periódica como nunca la imaginaste.
Es un libro muy divertido, presenta a los elementos químicos como personajes con personalidades, sus ilustraciones son simples pero muy atractivas. Presenta una guia para poder ir entendiendo las características de los elementos, desde su cabello o de su contextura física logrando personificándolos.Presenta datos de interés de cada elementos, tal como: quien y como fue descubierto, su ubicación, punto de fusión y de ebullición, donde se puede encontrar, sus usos, etc.
Para mayor información:
Yorifuji, Bunpei. (2016). El fantástico mundo de los elementos: La tabla periódica como nunca imaginaste. Santiago de Chile: Editorial Pehuén.Es muy entretenida la forma en cómo se presentan las características de los elementos químicos, lo que motiva a los jóvenes y niños/as. Sería un lindo regalo.
EL TESORO CÓSMICO
Es un libro muy atractivo, visualmente, se encuentra con papel cauché solo en las imágenes, estas son interesantes, reales, Por ejemplo presenta imágenes de astronautas flotando en la Estación Espacial Internacional (EEI) . La lectura es amena e interesante.Se entremezcla con la historia y sus protagonistas hechos específicos o información científica, pero son explicados a través de esquemas y/o dibujos, lo que los hace comprensibles por cualquier lector.
Para mayor información:Bibliografía
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
Es un libro con interesantes imágenes, atractivas decoraciones que dan un diseño juvenil. Desde el primer capitulo, ya entrega una pregunta desafiante ¿Cuál es el mejor lugar del Universo para que viva un cerdo?Presenta esquemas, con atractivos dibujos, como cuando explica cómo se creó nuestro sistema solar. Se recurren a analogías domesticas, como cuando señala ¿Qué es un vacío y qué tiene que ver con las aspiradoras?
Para mayor información:
Bibliografía:
Perico trepa por Chile
Este libro cuenta la historia de un niño de ocho años que le gustaba mucho ir a la escuela. Tenía una vida solitaria, junto a sus animales, los que vivían en el rancho de su padre. Para ir a la escuela tenían que hacerlo a caballo de su padre. Perico y su padre vivían en tierra del fuego, la zona más austral de Chile es un lujar ubicado en el extremo sur de Chile. Perico observaba constantemente el mapa de Chile y le permitía soñar con trepar por su tierra igual que una araña, recorriendo hasta el último rincón de nuestro país.
El libro trae algunos dibujos de tipo rústico (creados a lápiz carbón). Esta escrito con una pluma liviana e interesante
Bibliografía:
Paz, M & Morel, A. (1989). Perico trepa por Chile (Editorial Universitaria).
#ampliandonuestrosconocimientos
#compartamosnuestrocn
Leyenda Chilenas para niños y niñas
Leyenda Chilenas para niños y niñas
Como señala el autor Francisco Ortega señala que este libro lo ha escrito a solicitud docentes que le han pedido dar origen a este libro.
En el primer capítulo ya nos invita a: "En el principio no existía nada, solo caos y desorden. Y estaba Ngenechén, Madre Padre del Cielo, a quien también llamaban Wenumapu Chao y Futa Chaw. Sobre el caos y el desorden, Ngenechén caminaba observando y sintiendo la soledad de la nada, pero no le gustó. Entonces, agarró un poco de ese caos y desorden primordial y sopló su aliento sobre él. El soplo se convirtió en chispas y de ellas brotaron los Ngen, espíritus menores que se inclinaron ante el creador ofreciendo su devoción y fidelidad. Ngenechén continuó soplando y los Ngen se multiplicaron hasta ser tantos como granos de arena".
Bibliografía:
#ampliandonuestrosconocimientos #ampliandonc
#compartamosnuestrocn