El creciente desinterés por la lectura y por la ciencias naturales, y como una estrategia pedagógica para fomentar la comprensión lectora y su conexión con las ciencias naturales, da origen a esta propuesta didáctica.
Estrategia pedagógica que orientar a docentes y todos aquellos que deseen fomentar la lectura y su conexión con la divulgación científica a nivel escolar. ¡TE INVITAMOS A CONOCERNOS!
Lecturas
LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO
La historia relata datos interesantes como diferencias entre los animales y vegetales. Clasifica a los seres vivos, a través de una tabla. Además, presenta una breve historia de la vida, señalando las eras y principales sucesos ocurridos en cada tiempo (en millones de años desde el comienzo de la época).
Indica los niveles de organización biológica desde lo más simple (átomo) a lo más complejo (Ecosistema)
Es una historia breve con dibujos en blanco y negro, de lectura con información técnica, pero es presentada con un lenguaje simple.
Schkolnik, Saúl. (2006). Los seres vivos y su medio. Santiago de Chile: Zig Zag.
MARE NOSTRUM
La historia relata cómo la Tierra y todo el sistema se volvió inhabitable por un desastre que provocó un cometa al chocar con el sol. Un grupo de naves partió en busca de vida más allá del sistema solar, y en este viaje se encuentran con un planeta que tiene una vida submarina “Mare Nostrum”.
Es una historia breve con dibujos en blanco y negro, de lectura liviana con un lenguaje simple, destaca el respeto hacia la naturaleza con personajes
Schkolnik, Saúl. (2006). Mare Nostrum. Santiago de Chile: Zig Zag.
ÉRASE UNA VEZ... UN HERMOSO PLANETA LLAMADO TIERRA
Bibliografía:
Schkolnik, Saúl. (1993). Érase una vez.... Un hermoso planeta llamado Tierra. Santiago de Chile: Zig Zag.
¿POR QUÉ TENEMOS EL CEREBRO EN LA CABEZA?
Preguntas y respuestas sobre el sistema más complejo del universo.
El autor habla de la Inteligencia como la capacidad para resolver problemas; el cerebro es capaz de buscar soluciones entre las múltiples opciones o información que se ha ido acumulando a través del tiempo, es decir, desde el nacimientos y hasta, aproximadamente 25 o 30 años, en donde las conexiones neuronales permiten darnos actividad cognitiva que no lleve a resolver problemas.
También explica al inteligencia artificial y cómo está puede, hoy, realizar actividad cognitiva que realiza el cerebro humano. Discriminan información como imágenes, textos y otros de manera sistemática y muy rápido. Por ejemplo: una maquina que reconocer células cancerígenas es "experta" en ello pero no es capaza de jugar ajedrez.
Adjunta algunas imágenes en blanco y negro que complementan la información presentada.
Se presenta una bibliografía de las notas presentadas.
Es una lectura clara, liviana y con un vocabulario de fácil comprensión
Maldonado Arbogast, P. (2019).¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?. Preguntas y respuestas sobre el sistema más complejo del universo.
📌Entrevista a Dr. Pedro Maldonado
LA CIENCIA POP
El autor redacta con un pluma liviana, amena y con respuestas a preguntas que más de alguna vez la hemos realizado o hemos escucha a un estudiante preguntarse.
Presenta temas que nos ayudan en el inicio de una clase, como enganche. Al presentar respuestas breves, estas se pueden desarrollar en una clase, si así se lo desea.
León, Gabriel. (2017). La ciencia pop. Santiago de Chile: Sudamericana.
📹Presentación del libro por el propio autor
LA CIENCIA DE LO COTIDIANO
Lo que Einstein no sabía
Respuestas científicas a las cuestiones más desconcertantes de la vida moderna.
Es un libro interesante, en especial para iniciar una clase y motivar a los/las estudiantes sobre situaciones cotidianas relacionadas con la ciencia.
El texto adjunta un glosario de conceptos claves y un índice analítico. Presenta algunas caricaturas. se presentan apartados titulados como haga la prueba los cuales traen test y demostraciones que se pueden realizarse. Y como indica el autor... "Feliz lectura"
Responde algunas interrogantes como: ¿Por qué el cielo es azul? ¿Sería más ligera la carga de un camión que transportara palomas si éstas estuvieran en vuelo? ¿Por qué crepita un cubito de hielo en el vaso?
Wolke, Robert. (2000). La ciencia de lo cotidiano. Lo que Einstein no sabía. Barcelona, España: Ediciones Robinbook.
MIEDO A LA FÍSICA
Una guía para perplejos.
Es un interesante libro para aquellos que deseen aprender conceptos de física teórica. Es necesario releer más de una vez algunos párrafos para poder entender y entender lo presentado. Se observan algunas imágenes explicativas, que a mi parecer son insuficientes.
Recurre a la imaginería para explicar diferentes conceptos, por ejemplo:
Se inicia con una analogía donde nos lleva a imaginar una vaca como una esfera, lleva a realizar interesantes reflexiones; o cuando nos pide que imaginemos que despertamos una fría mañana y miramos por la ventana. y no ves nada que te sea familiar. el mundo está lleno de extrañas estructuras... (página 139)
Incluye bibliografía complementaria y un índice temático.
Krauss M., Lawrence. (1996). Miedo a la física. Santiago de Chile: Editorial Andrea Bello.
EL TESORO CÓSMICO
Es un libro muy atractivo, visualmente, se encuentra con papel cauché solo en las imágenes, estas son interesantes, reales, Por ejemplo presenta imágenes de astronautas flotando en la Estación Espacial Internacional (EEI) . La lectura es amena e interesante.
Se entremezcla con la historia y sus protagonistas hechos específicos o información científica, pero son explicados a través de esquemas y/o dibujos, lo que los hace comprensibles por cualquier lector.
Hawking, Stephen & Hawking Lucy. (2009). El tesoro cósmico. Argentina: Editorial Sudamericana, Montera.
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
Es un libro con interesantes imágenes, atractivas decoraciones que dan un diseño juvenil. Desde el primer capitulo, ya entrega una pregunta desafiante ¿Cuál es el mejor lugar del Universo para que viva un cerdo?
Presenta esquemas, con atractivos dibujos, como cuando explica cómo se creó nuestro sistema solar. Se recurren a analogías domesticas, como cuando señala ¿Qué es un vacío y qué tiene que ver con las aspiradoras?
Hawking, Stephen & Hawking, Lucy. (2012). El origen del universo. Santiago de Chile: Editorial Montena.
EL GRAN DISEÑO
Es un libro con una lectura un poco complicada, nos adentra en los misterios de la físicacuántica, la cosmología y las teorías sobre el origen de la existencia y eso hace que es necesario volver a leer más de una vez. Entrega información de manera lúdica pero que es necesario reflexionar durante toda la lectura.
El libro cuenta con atractiva imágenes. Cuenta con un glosario y un índice onomástico
Hawking, Stephen & Mlodinow, Leonardo. (2010). El gran diseño. Barcelona, España: Editorial Crítica.
LA GRAN HISTORIA DE TODO
El autor se propone aportar una visión actualizada a través de un atractivo viaje al pasado, desde el Big Bang.
El libro se inicia, después de la introducción con la cronología, en la cual se indican algunas fechas fundamentales las que permiten facilitar la dimensión cronológica del relato y poder así, dimensionar cómo ha trascurrido el tiempo.
Desde el Big Bang a las primeras estrellas, nuestro sistema solar; la vida en la Tierra, los dinosaurios. El Homo sapiens, la agricultura, la Edad de hielo, los imperios, los combustibles fósiles, el alunizaje y la globalización masiva. Y lo que el futuro nos depara...
El libro cuenta con un apéndice, el cual incluye, bibliografía por cada apartado, índice analítico.
Christian, David. (2019). La gran historia de todo. Barcelona, España: Editorial Planeta S.A
EL SENTIDO DE LO HUMANO
Se presentan varias publicaciones en torno al ser humano. Se adjuntan referencias bibliografías, dibujos simples casi infantiles para explicar temáticas como el sistema nervioso; reflexiones y "metareflexiones"; charlas y entrevistas.